Cómo agregar el freno a un patin en linea

No todos los patines que se compran llevan freno. Según el tipo de uso que se le va a dar, el patín en línea tendrá unas características diferentes. Los patines de freeskate por ejemplo se suelen comprar para realizar trucos de slalom con conos, aunque también sirven de patines de paseo. Para el slalom no se usa freno, ya que estorba la movilidad de un pie y realmente no se llega a patinar tramos largos porque se practica en pequeños circuitos marcados con conos de plástico.

Sin embargo, a la hora de dar un paseo largo en patines freeskate, es conveniente añadir un freno por motivos de seguridad. También evita desgastar las ruedas inútilmente frenando con derrapes o con la T.

Montar el freno es fácil

Primero hay que comprar el freno. Existen algunos frenos universales que se atornillan al patín. Se venden frenos de las marcas Fila, Powerslide, Rollerblade, Roces o Seba. Se compran en tiendas o tiendas online y no son muy caros. Los precios oscilan entre 3 y 25 euros (5-30 dólares).

freno para patines en linea
freno para patines en linea

Se trata de frenos de taco con guías largas o cortas que se atornillan al patín y que llevan un taco de goma en el talón. Los frenos de taco cortos se atornillan a la última rueda, bajo el talón, y a la guía. Los frenos con guías largas se atornillan a las ruedas y la guía. Para ello vienen acompañados de unos tornillos y plaquetas de metal para adaptarlos a los diferentes tipos de patín.

Ejemplo de tornillos que vienen con el freno universal.
Ejemplo de tornillos que vienen con el freno universal.

El freno universal de Powerslide , el que uso yo, se atornilla desde fuera a la guía del patín derecho como si fuera un elemento más. O sea, pasándo los tornillos por la rueda.

freno universal para patines en línea
Freno universal atornillado a la guía y las ruedas

Las ranuras del freno en la parte delantera son lo suficientemente anchas para ajustarse a muchos tipos de guía. Según el diámetro del agujero se pueden utilizar los tornillos adicionales que vienen con el freno o, si no caben, los mismos del patín.

tornillo y placa de metal para freno universal
Freno universal con plaquita de metal y tornillo

Las plaquitas de metal protegen la pieza, pero si en algún caso los tornillos no llegan también se puede pasar de las placas. La sujeción es la misma. El taco de goma se puede cambiar en cualquier momento.

atornillar el freno universal
El freno se atornilla a la guía del patín pasándolo por la rueda

Con esta simple maniobra, que con algo de práctica no requiere más de unos minutos, se puede añadir o quitar el freno en cualquier momento. Cuando se practica slalom se quita y cuando se va a pasear en patines se vuelve a poner.

freno atornillado al patín
Freno atornillado a las ruedas y la guía