Powerslide: Los velocistas de Baviera



Los orígenes de Powerslide

Powerslide es una marca alemana que no lleva tantos años en el mercado, pero ya es una de las grandes. Rolf Knoll y Stefan Goehl la fundaron en 1994 en la Baviera profunda, siguiendo el boom del patinaje en línea en EEUU.

Originalmente Powerslide se dedicó a buscar inspiración en el boom de EEUU y con el éxito comenzaron a comprar otras marcas y a desarrollar sus propias marcas y líneas de producto en base a sus adquisiciones. Los patines bajo la marca madre se distinguen por una muy buena calidad y diseño, además de una buena relación calidad precio. Son muy populares en Europa, pero Powerslide ya es una multinaciona que opera bajo muchas marcas.

Ya en los últimos años han perfeccionado sus modelos y ampliado su cartera de productos considerablemente con patines de agresivo, de cross y de velocidad. Dedican mucho esfuerzo a la innovación y no es raro encontrar algún año con cosas realmente extrañas como patines de tres ruedas y demás, sin obviar que los nombres de sus productos de alguna forma recuerdan vagamente a la guerra de las galaxias. Entre los productos más conocidos de Powerslide están los patines de fitnes Phuzion, los patines de freeskate Imperial Evo, los patines nórdicos y de cross y los patines de velocidad USD Carbon.

Aparte de estos patines, que llevan bajo su propia marca Powerslide, la empresa se ha dedicado a comprar todo tipo de empresas de patines, lo que le hacía falta para expandir y convertirse en una de las grandes. Ahora mismo el grupo comercializa muchos tipos de patines, monopatines, artículos complementarios, ruedas y demás bajo un amplio abanico de marcas que cubre todo lo relacionado con los patines de ruedas. El terreno de los patines para patinaje sobre hielo lo tocan muy poco en comparación. La adquisición de marcas les ha permitido expandir a mercados difíciles como EEUU y aprovechar el knowhow comprado para desarrollar su propia línea.

Marcas propias: USD y Xsjado para patines de agresivo

Powerslide también separa marcas a las que imprime un caracter diferente, tanto para patines como para complementos (ruedas, protecciones, botas). Un poco como IKEA, cuando hablas de estanterías o sofás con marca propia, aunque todas sean de Ikea.

Entre las marcas con más vida propia se encuentra USD. Esta marca se creó en 1997 específicamente para patines urbanos y con el mercado de EEUU en mente. Con el estereotipo del patinador agresivo en mente, tal como se suele ver en las publicidades y reportajes de martketing, USD se dirige a todos los que quieren saltar y grindar sobre mobiliario urbano. Con la misma marca hay bastante merchandising de camisetas, gorras y demás, todo con un look típico (sólo les falta vender gorros de lana). Los patines se distinguen por una variedad bastante grande de modelos y por su chassis de fibra de carbono, que los hace bastante ligeros. Uno de los modelos USD más populares es el USD Realm.

También la marca Xsjado (pronunciar como “shadow” en inglés) está dedicada a patines de agresivo. Esta también es una marca adquirida por Powerslide. La característica de estos patines de agresivo es que el pie entra en una bota que se introduce en una carcasa abierta que se cierra con correas y cierres de carraca. Con lo cual se puede sacar la bota o zapato del patín cómodamente para andar. Esto es el principio de los antiguos patines “de toda la vida”, pero a nivel de patín urbano agresivo. Aparte de eso tienen más detalles sofisticados como todos los Powerslide. Son a los USD los que los DOOp son a los patines convencionales de Powerslide. Los Xsjado son bastante conocidos en el mundo anglosajón.

Marcas adquiridas: Chaya y Sure-Grip para patines quad

Con estas marcas Powerslide cubre el segmento de patines rollers de gama profesional y amateur. Ambas marcas están orientadas a público estadounidense, aunque algunos de sus productos se encuentran también en tiendas europeas (alemanas sobre todo) bajo la marca Powerslide, ya que nadie conoce las marcas americanas en Europa.

Con Sure-Grip cubren el segmento amateur de patines quads, por lo que también en el diseño tienen más componentes de ocio con colores vivos para ruedas y diferentes diseños de bota. Esta marca directamente ya viene con la tienda online para distribuidores, con lo que os podéis hacer una idea modelos y precios. Los más económicos sale de 99 $ para arriba, con unos quads patinaje artístico por más de 700 $ para el modelo más caro. Sure-Grip era una compañia de patines rollers de EEUU con bastantes años encima (fundada en los años 30) que fue adquirida por Powerslide hace unos pocos años.

Con la marca Chaya entran en la producción y venta de patines quads o rollers de gama alta. No tengo muy claro si lo de Chaya se debe a que aprovechando que ahora son dueños de SureGrip utilizan en Knowhow para desarrollar productos nuevos que combinen la experiencia y tecnología de ambas compañías, pero me da esa impresión. En todo caso, los Chaya tienen pinta de mucho I+D detrás. Hay tres modelos de bota, de chassis y de patín completo. Están llenos de detalles sofisticados, desde las botas moldeables hasta guías con ángulos específocs para varios tipos de patinaje, ruedas que se pueden cambiar sin descalzar el patín y mucho más. Tienen pendiente de finalizar una patente para este tipo de patines, más adecuados a un uso realmente intenso y semi-profesional o profesional. Aquí podéis ver los modelos Chaya Derby-Skates.

Marcas propias: Playlife como marca blanca económica

Bajo la marca Playlife se esconden patines para niños y adultos más sencillos y económicos, además de patinetes y monopatines. Es como una marca blanca de Powerslide, con componentes y modelos más convencionales y sencillos, y a mitad de precio que los que comercializan bajo la marca Powerslide. En algunas tiendas que alquilan patines en línea he visto la marca Playlife.

Innovadores y al loro de las tendencias frikis

Aunque puedan parecer un poco “chicotes” con nombres de patín como Adrenalin o Endorphine, la gente de Powerslide está bastante al loro de todo lo que pueda ser una tendencia y siempre a punto de subirse al carro de la novedad. Por eso cada año sorprenden con productos innovadores e interesantes.

También producen productos de patinaje para niños y niñas bajo diseños con licencias de series de dibujos animados y películas. El catálogo va desde quads con diseño Barby y Mickey hasta patinetes con motivos de Transformers y Guerra de las Galaxias.

Últimamente han desarrollado varios modelos de patines de tres ruedas grandes bajo la etiqueta “triblading”, que son patines un tanto peculiares pero llenos de detalles logrados y destinados a velocidad.

Doop: Los Xsjado para fitnes

Los modelos DOOP son unos patines para usar con tus propias zapatillas, lo que los convierte en una alternativa para ir al trabajo o ir de compras y ahorrarse minutos de poner y quitarse los patines y zapatos. De todos modos no te quitas el tener que llevar una bolsa para meter los patines si no los quieres llevar en la mano.

Interesantes los patines de cross, que han evolucionado hasta incorporar frenos de talón parecidos a un freno de bicicleta, que sirven para patinar por caminos rurales y senderos de bosque.

Aquí os dejo un enlace al buscador de tiendas de Powerslide donde encontraréis la tienda física más cercana para acercaros a ver qué tal son los patines Powerslide. (link)

Lo más molón: las ruedas Photon

La rima es involuntaria: Las ruedas Photon son unas ruedas LED luminiscentes que sirven de noche para tener visibilidad sobre los patines. También han sacado unos patines quad con pinta ochentera y diseños modernos que unen el look retro con los adelantos técnicos actuales. Son ruedas que llevan unos contactos metálicos en el interior que hacen contacto con una cubierta metálica en el rodamiento, por lo que al roda ser genera un poco de corriente que ilumina cada rueda. El efecto es impactante.
Aquí un vídeo de cómo quedan por la noche.