Perder 5 kilos patinando

Chica patinando por un camino de campo

Chica patinando por un camino asfaltado.
© Neobrain – Fotolia.com #16438528


¿Cómo perder 5 kilos patinando? Pues este post contiene una propuesta para eso. El plan es sencillo: Patinar lo suficiente como para perder cinco kilos de grasa en un tiempo razonable.

Como en todos los buenos propósitos de cambio, lo peor es comenzar.

Así que después de dejar volar la imaginación sobre cómo nos sentiremos cuando hayamos perdido esos kilos de más (más mon@s, ropa nueva, menos vergüenza en la playa, más sexies, etc); y antes de elaborar un plan supersofisticado del cual estemos hart@s incluso antes de empezar, nos proponemos algo como “adelgazar medio kilo patinando”.  O sea, nos ponemos un objetivo de corto alcance que nos permita esforzarnos lo justo para sentir el éxito.Y una vez que hayamos probado esa sensación de placidez de haber conseguido una pequeña meta, vamos a por la siguiente: Bajar un kilo de peso patinando.

Así sucesivamente, en menos de lo que pensamos estamos con una rutina de ejercicio que a medio y largo plazo convertirá esa obsesión por bajar de peso en una rémora de nuestro deprimente pasado de gordit@s acomplejados.

¿Para qué obsesionarse con una tontería como el peso, si de lo que realmente se trata es de sentirse bien? ¿Acaso l@s gordit@s no suelen ser más simpáticos porque no están siempre autoflagelándose con dietas y prohibiciones?

Al margen: Sin llegar al extremo de atiborrarse de comida basura, un poco de sobrepeso no hace mal a nadie, incluso es recomendable a la hora de afrontar gripes y problemillas de salud pasajeros.

Situación de partida para perder peso patinando

–  ¿En qué condición física nos encontramos?

– ¿De cuánto tiempo disponemos para patinar durante la  semana?

– ¿Disponemos de unos patines en buen estado y que nos resulten cómodos?

Si  la respuesta a estas preguntas es positiva establecemos el plan de ataque de tres fases.

Fase I: Objetivo quemar medio kilo de grasa en una semana

Hemos de tener en cuenta que medio kilo de grasa equivale aproximadamente a un consumo de 3500 kcal. Partimos de la base de que una persona de 75 kg de peso patinando a una velocidad de 18 km/h quema unas 10 kcal por minuto. Para hacernos una idea, 18 km/h es más o menos tres veces la velocidad de andar con prisas. O sea, una persona de peso medio necesitaría 6 horas de patinaje a esta velocidad para quemar medio kilo de grasa.

6 horas no suene imposible, es una horita al día de patinaje. Y como siempre hacemos pausas y nos detenemos, podemos reservar un total de 2 horas desde que nos ponemos los patines hasta que nos los quitamos y más o menos habremos patinado una hora.

Asi que, ¿a qué esperamos?

Fase II: Objetivo quemar 400 kcal patinando

¡Lo conseguimos! Hemos bajado medio kilo de peso en una semana. Ahora bien, hay que ser sinceros al menos con uno mismo: ¿Realmente hemos patinado seis horas con un buen ritmo? ¿O sólo hemos hecho unos 20-30 minutos de patinaje más o menos bajo un sol de justicia que nos ha hecho perder un litro de líquido?

Sea la causa que sea, si has patinado todos los días durante una semana sin cambiar tus costumbres alimenticias, habrás bajado algo de peso, aunque dependiendo de la intensidad sólo hayas perdido líquidos y no grasa. En cualquier caso, para la sensación de haber alcanzado un objetivo el detalle de si es efectivamente grasa o no da igual, ya que el objetivo de la fase I es ponerse en movimiento y comenzar a crear una rutina.

La fase II consiste en mantener esta rutina y marcarse otro objetivo: Quemar 400 kcal patinando todos los días.

Si iniciamos la fase II inmediatamente después de la fase I ya tenemos la rutina de salir todos los días a patinar. Ahora hay que intensificar un poco estas salidas.  Nuestro nuevo objetivo se traduce así: Para quemar 400 kcal necesitamos patinar a cierta velocidad y con un esfuerzo moderado durante 40 minutos. (Eso si somos del montón y pesamos alrededor de 75 kgs)

Después de la primera semana ya tenemos rutina de patinar. Ahora nos podemos marcar una distancia o un circuito. Si recorremos un kilómetro en aproximadamente 3,5 minutos estaremos en torno a los 18 km/h . Un km en 3 minutos nos aceleraría a 20 km/h.

Ahora nos marcamos un recorrido de 12-13 kilómetros y nos proponemos recorrerlo en 40 minutos. Esto ya es un entrenamiento casi clásico en el que nos podemos apuntar nuestros resultados fácilmente en un papel o con alguna aplicación de móviles gratuita.

Si conseguimos una media de 400 kcal quemadas a diario durante una semana de 6 días (el 7 para descansar), en tres semanas habríamos quemado un kilo de grasa. Esto se puede traducir en peso o no. Algunas personas notarán una bajada de peso de 2-3 kilos porque con cada kilo de grasa se pierde líquido; otras notarán una mejora de volumen (los pantalones entran mejor) sin casi cambios en el peso; otras incluso se notarán más delgadas o firmes aunque ganan algo de peso (han sustituido grasas  y tonificado o creado músculo).

Fase III: Objetivo patinar 6 días por semana durante 3 meses

Aquí ya tenemos la rutina de salir a entrenar, hemos conseguido no sólo aprender a patinar sino también la ropa está más ligera y habremos solidificado un poco la figura.

Ahora se trata de mantener y mejorar la resistencia y fuerza del cuerpo. Como siempre, las metas autoimpuestas son una buena ayuda para motivarse a seguir en la senda, siempre que no nos obsesionemos con ellas y nos castiguemos cuando no las alcanzamos.

Y ahora, a fantasear un poco con números sobre lo que podríamos conseguir siendo consecuentes con un entrenamiento regular.

Para un cálculo aproximado de los calorías que se queman con una hora de patines según peso de la persona y velocidad, una pequeña tabla:

Peso 12 km/h 15 km/h 20 km/h 25 km/h
60 kg 200 350 500 650
90 kg 600 850 1100 1250

 

Estos valores son sólo aproximados, y además los he redondeado para que sea más fácil recordarlos. Al final, por mucha precisión con la que se calcule una tabla no deja de ser un constructo teórico que no puede reflejar la realidad individual de cada uno. Así que no tiene sentido obsesionarse con detalles. Lo importante es patinar, no contar calorías.

Horas al día que necesitas patinar para perder 5 kilos en 3 meses, patinando 6 días a la semana.

Peso 12 km/h 15 km/h 20 km/h 25 km/h
60 kg 2.5 h 1.5 h 1 h 45 min
90 kg 45 min 30 min 25 min 23 min

 

Ya puestos, aquí van las horas al día que necesitas patinar para perder 10 kilos en 3 meses, patinando 6 días a la semana.

Peso 12 km/h 15 km/h 20 km/h 25 km/h
60 kg 5 h 3 2 1.5
90 kg 1.5 1h 50 min 45 min

 

La primera pregunta que resulta de esta tabla es:

¿Y por qué una persona de 60 kg de peso tiene que patinar más y más rápido para perderlo que una de 90 kg?

Pues porque requiere más esfuerzo mover 90kg que 60kg. Y por mi experiencia, para una persona de 60 kg que no sea un tapón, igual lo que necesita no es adelgazar sino desarrollar masa muscular y le conviene ganar peso más que perderlo.

En fin, que os dejo con los buenos propósitos y mis mejores deseos.

¡Mucha suerte!

 

Imagen destacada:© Franz Pfluegl - Fotolia.com - #691873