Guia para comprar patines de agresivo

¿Qué es el patinaje agresivo?

El patinaje agresivo es un estilo surgido hace un par de décadas en California que se ha ido expandiendo como la pólvora por todo el mundo. Es un patinaje vistoso y urbano, que consiste en realizar figuras, saltos y piruetas sobre rampas, bordes y barandillas o tubos. Se practica sobre mobiliario urbano en ciudades o en circuitos de patinaje con rampas y obstáculos artificiales.

Aunque luego la finalidad sea saltar y grindar (deslizarse sobre un tubo o borde) en rampas más que circular y hacer rutas, los patines para agresivo se pueden utilizar para todo. Su alto grado de movilidad permite manejarse con soltura en pequeños espacios y eso hace que haya patinadores que utilicen patines de agresivo para jugar al hockey, al basket sobre patines o incluso para realizar figuras de slalom con conos.

Los patines de agresivo son perfectamente aptos para principiantes. De hecho, hay principantes que prefieren los patines agresivos porque dan estabilidad y, al tener las ruedas pequeñas, no aceleran tan rápido. Además suelen ser patines muy cómodos y con mucha protección del pie.

Características de un patín agresivo

Los patines para agresivo se distinguen a primera vista por lo compactos que son y por el tipo de ruedas y guías que llevan. La estructura de un patin agresivo consiste en una bota rígida o flexible de caña alta, que protege los tobillos y da mucha estabilidad al pie. Lleva unas placas llamadas “soul plates” incorporadas en la base de la bota y las guías tienen una parte central en forma de V o redondeada para deslizarse por barandillas o tubos.

Ruedas pequeñas y duras

Las ruedas de los patines de agresivo son más pequeñas y gruesas que la de los patines comunes, variando su diámetro entre los 55 mm y 60 mm. 

La corta distancia del pie al suelo consigue que el centro de gravedad sea muy bajo en relación a otros tipos de patines. Esto ayuda a mantener el equilibrio y estabiliza al patinador.

Al ser ruedas duras se desgastan menos y aguantan mejor los golpes. Su perfil redondo facilita los giros y evita que se desgasten y perfilen por un lado, como pasa con las ruedas más blandas de patines de fitnes.

Muchos patines agresivos ya llevan ruedas de diferentes tamaños para facilitar la maniobrabilidad y los giros. Tienen la rueda delantera más pequeña para jugar al hockey o la trasera más pequeña para hacer slalom.

Hay variantes en el uso de ruedas de patín a patín: se pueden usar cuatro ruedas del mismo tamaño, ruedas interiores más pequeñas y duras (anti-rocker wheels) o sustituir las ruedas interiores por una especie de puente para grindar mejor.

Las ruedas interiores de menor tamaño se llaman “grindwheels” y facilitan el grindar o patinar sobre tubos y bordes. Al ser ruedas más pequeñas evitan que el patín se quede enganchado a un tubo y si lo tocan no se frena tanto como con ruedas de tamaño normal.

Guías especiales

Las guías son de material duro y algo más cortas y resistentes que las de otros tipos de patines. La zona central de la guía está adaptada para grindar y separa las ruedas delanteras y traseras. Hay patines con guías especiales para dos, tres y cuatro ruedas.

Sould plates para grindar

Las “soul plates” de patines agresivos son una especia de placas reforzadas atornilladas entre la base de la bota y la guía, que sobresalen por ambos lados. La exterior suele ser un poco más grande. Se usan para grindar y otros trucos en los que el patín se desliza por alguna superficie o ángulo.

Botas

Los patines para patinaje agresivo se diseñan pensando en la absorción de impacto. Por eso, y por la dureza de las ruedas, las botas suelen ser muy cómodas para el pie. Son de caña alta y en ocasiones también se pueden moldear para adaptarse al pie de un patinador mediante calor.

Principales marcas de patines agresivos

Los principales fabricantes de este tipo de patines para Europa son Razors (ver los patines que lleva razors este año) y USD (ver patines agresivos de USD), que tienen una relación muy estrecha con Powerslide.

Aunque todas las grandes marcas fabrican patines agresivos, como Rollerblade (patines agresivos, que ellos denominan “street“), algunas grandes marcas del patinaje llevan muy poco modelos de agresivo sin llegar a tener algo como una colección completa de temporada. Es el caso de Seba (sólo lleva un modelo argresivo), K2 (patines agresivos de K2) o Roces (modelo agresivo actual).

Las marcas de Estados Unidos son menos conocidas en Europa, como pueden ser patines agresivos de Valo o Xsjado (página de facebook de esta marca), con su gama de patines agresivos, o Remz (patines en su web)

Patinar agresivo no es cosa de brutos

Esta chica nos recuerda a todas que patinar es sentirse joven.