Guía para comprar patines de fitness

La mayoría de principiantes suele comprar patines de fitnes

Los patines de fitnes suelen ser los más comprados por principiantes y patinadores que los quieren para uso recreativo. Son ideales para salir a patinar un par de veces por semana y dar paseos sobre patines. También son muy cómodos para patinar durante largo rato y recorrer distancias largas.

Unos buenos patines de fitnes alcanzan velocidades considerables y son el tipo de patín más universal. Se puede hacer de todo con ellos, aunque para algunos estilos de patinaje tienen sus limitaciones.  Por ejemplo, no se llegará nunca a la velocidad de unos patines de velocidad, ni tienen la robustez necesaria para practicar intensamente un patinaje urbano con saltos y rampoas. Pero son polivalentes e ideales para empezar a patinar.

Los patines de fitnes son aptos para principiantes porque están pensados para facilitar la estabilidad y el control sobre patines. Por ello las ruedas son relativamente pequeñas. Con ello la distancia entre la suela del patin y el suelo se reduca y baja el centro de gravedad. Eso facilita el equilibrio y la maniobrabilidad. Los patines de fitnes estabilizan y refuerzan el patin alrededor del tobillo y con esto ayudan a desarrollar los músculos que participan en el patinaje: las pierndas, pantorillas y la parte baja de la espalda en la zona lumbar.

Cómo son los patines de fitnes

Los patines de fitnes se fabrican para usos recreativos como patinar por parques, carriles bici o pistas de cemento. Por ello, la estrutura externa está diseñada para dar soporte a la pierna con una caña alta y con buena sujeción por encima del tobillo.  Este tipo patines también suele venir de fábrica con un taco de freno incorporado.

Las guías para patines de fitnes suelen ser de compuestos plásticos o alumnio de longitud mediana o larga dependiendo del estilo específico de patinaje.  El patín fitness proporciona menos facilidad para girar que patines para agresivo o patines de slalom, pero por otro lado se mantiene más estable. Las guías medianas dan más movilidad en los giros y están hechas para ruedas de menor tamaño, mientras que las guías largas son más estables a más velocidad y se adaptan a ruedas algo más grandes. Aún así, las guías cortas de patines de fitnes suelen ser más largas que las guías de patines para slalom o patinaje urbano.

Las ruedas suelen variar entre los 76 mm y 84 mm de diámetro. Las ruedas pequeñas añaden maniobrabilidad al patín, pero son algo más lentas, mientras que las grandes dan más velocidad y se deslizan mejor sobre pequeños obstáculos, pero no son tán versátiles para hacer giros y slalom.

Al comprar patines de fitnes nos encontramos con la mayor variedad de marcas y tipos a elegir. No siempre será fácil comprar un patin de fitnes por la cantidad de oferta que hay.

Patines con bota rígida

Los patines con bota rígida están hecho de materiales duros y guardan un cierto parecido a una bota de esquí. Suelen venir con hebillas y cierres de carraca en la bota para cerrar la parte superior, que en algunos modelos también se combinan con cordones en la parte delantera de la bota. Las botas rígidas llevan siempre un botín interior extraible, blando y acolchado, que es donde se mete el pie. Los patines de bota rígida suelen ser más pesados que los de bota ligera o soft boots.

Los patines de bota rígida se utilizan sobre todo en el patinaje urbano, ya que brindan más protección y estabilidad al pie, protegiendo del impacto y golpes que provocan los saltos. Aunque también hay patines para trote duro con soft boots, suelen ser la excepción.

Patines con bota blanda o patines híbridos

Los patines con bota blanda protegen el pie con materiales flexibles y blandos. Su función principal es acomodar el pie. Ese tipo de bota parece una zapatilla de basket reforzada. Hay patines que sólo vienen con bota blanda, pero no es lo habitual porque brinda poca protección y apoyo. De hecho en las tiendas prácticamente no se ven patines sólo de bota blanda.

Lo más habitual para patines de fitnes es comprar patines híbridos, que llevan bota blanda pero una carcasa o sujeciones más rígidas que dan soporte a la bota blanda. La parte dura exterior discurre desde la zona de la planta del pie y el talón hasta el tobillo.

Según marca y modelo el refuerzo exterior es más o menos cerrado. Hay “esqueletos” que deja abierto la parte del talón y otros que no cierran completamente la parte del empeine. 

Brinda estabilidad al tobillo y además sirve para transmitir la fuerza a la guía y con ello el impulso a las ruedas. Los patines híbridos suelen atarse con una combinación de cordones y hebillas fijas, con lo que se amoldan a muchos tipos de pie porque se puede dosificar el cierre apretando más o menos los cordones.

Suelen ser más cómodos de llevar que los patines de bota rígida para freestyle o slalom y tienen mejor ventilación al no cerrar el botín interior completamente. Los patines de fitnes híbridos también son más variados en sus diseñosMuchos principiantes compran patines de fitnes en base al diseño, lo cual no tiene más problema mientras el patín sea bueno y entre bien el pie.

Los patines de fitnes se suelen fabricar siempre en modelos que distinguen el género: Hay patines de fitnes para hombres, patines para mujeres, patines para niños y patines para niñas. Aunque también muchos otros modelos de patines distinguen versiones para hombre y para mujer.

Hay versiones especiales de bota  ligera en los que se pueden desmontar las guías y ruedas rápidamente para utilizar la bota como zapato de calle. Comprar patines de este tipo es buena idea si se usan los patines en línea como medio de transporte urbano: Para quien vaya a trabajar en patines o de compras por la ciudad es una opción que evita tener que llevar una bolsa grande para el patín completo.

Diferencias entre patines para hombres y patines para mujeres

Aunque a primera vista parezca una cuestión más de estética y diseño, hay diferencias en la estructura de patines para hombres y patines para mujeres. En el caso de patines para niños y niñas pequeños sí es cuestión de estética, ya que los pies no son muy diferentes hasta los 10 años más o menos.

Los patines para mujeres suelen tener la bota más estrecha que los patines para hombres dentro de lo que es una misma talla. Para mujeres con pies anchos comprar patines para hombres puede ser la solución al dolor de pies provocado por la presión lateral de un patín.En ese caso siempre conviene probarse un patín masculino de una talla menor a la habitual en patines para mujeres.

La segunda diferencia entre patines para hombres y patines para mujeres radica en la altitud de la caña o el final de la bota. Los patines para mujeres tienen una bota un tercio más corta que los patines para hombres.

La razón es que los músculos de la rodilla en las mujeres se encuentran en un punto más bajo, ya que suelen ser menos altas que un hombre. Con una caña muy alta, para una mujer es más difícil cerrar bien el patin por la parte superior porque la pierna  por su inclinación empuja hacia delante. Si la caña es demasiado alta y se cierra a mitad de la tibia, el patín se cerrará tanto y al patinar la pierna siembre estará como empujando el cierre de la bota como para abrir un espacio. Al bajar un poco la caña, el punto de cierre de la bota será más fácil de apretar y dará más soporte al patín en torno a los tobillos.

Rango de precios y marcas de patines de fitnes

Comprar patines de fitnes puede llegar a ser un problema por la cantidad de patines que existen. Al ser el patín de entrada, prácticamente todas los marcas los fabrican: Roces, Fila, K2, Rollerblade, Powerslide, Seba, etc.

Este tipo de patines además es por su uso masivo el que se fabrica bajo marca blanca para grandes cadenas de distribución de artículos deportivos. Todo esto hace que habitualmente comprar patines de fitnes sea la opción más económica. Aquí encontramos marcas como Oxello o Boomerang.

Se pueden encontrar buenos patines por debajo de los 100 €, aunque hacia arriba no hay topes.

Las diferencias de calidad están en los materiales utilizados para guías y soportes, las ruedas y rodamientos que se incluyen, así como los detalles de cierres demás accesorios de las botas.