Fila: los italianos que ahora hablan coreano



De dónde viene la marca de patines FILA

FILA es una de las marcas más populares de patines en línea. Igual que Roces, la empresa original, Fila, se montó en 1911 por dos hermanos italianos de Piemonte que originalmente se dedicaban a fabricar ropa alpina. El primer producto estrella era originalmente y ropa interior de esquí.. Ya en los años 70 se dedicaron más a la ropa deportiva y dieron con el filón de marketing colaborando con el tenista sueco Björn Borg.

La empresa fue adquirida por una compañía surcoreana en 2007. La compra por parte de la multinacional coreana vino precedida de una situación difícil tras un patrocinio de atletismo que debió costarles lo que no hay escrito. La compañía italiana que controlaba la empresa vendió la compañía un fondo buitre estadounidense en 2003 y de ahí pasó en 2007 la marca global de Fila a manos de Fila Korea, filial que siempre fue independiente. Ahora es la primera compañía de deportes de Corea. La marca FILA Skate está cedida bajo licencia a MGM S.p.a , que es una firma italiana. O sea, los derechos de la marca FILA para patines en línea pertenecen a un consorcio italiano y la firma sigue domiciliada en Italia, aunque en realidad ahora sea coreana. Así que los patines FILA siguen siendo un producto italiano. Mas o menos.

Fila: No sólo patines

FILA hoy se conoce en toda clase de artículos deportivos desde zapatillas de tenis hasta bolsas de deporte. Al igual que K2, dentro de todo ese batiburrillo de artículos también se dedican al patinaje y para ello tienen la marca FILA Skates. FILA es como K2 quizá el fabricante más corporativo a nivel de empresa, con oficinas en 11 países y presencia en muchos grandes eventos. Esto hace que aún no siendo un fabricante nato de patines en línea, como grupo se puedan costear el I+D y una gran presencia con nombre propio en el mundo del patinaje.

Desde hace una docena de años aproximadamente, Fila es ya una marca establecida para patines en línea. Tienen una serie de patentes para tecnología de patines que les permiten fabrican algunos modelos bastante exclusivos. Entre sus innovaciones se encuentra la traslación del principio de carving al ámbito de patines en linea así como los patines ajustables para niños al milímetro, que permiten crecer al patin con el pie. Fueron los primeros en sacar ruedas de 100 mm para patines de velocidad.

Los patines en línea engloban series de mdelos de patines de velocidad, patines de fitnes, patines freeskate, slalom y freestyle y patines para niños. Tienen también toda una serie de patines para el patinaje sobre hielo (ver aquí los modelos) que incluyen un modelo específico para el alquiler en pistas de hielo. Además venden toda clase de complementos como protecciones y cascos.

Características propias en modelos de patines en linea de FILA

La línea de patines de marca FILA consta de patines de velocidad como los modelos CENTO, patines fitnes (ver modelos), patines freeskate (ver modelos) conocidos por el nombre de serie NRK y patines para niños (ver modelos). Una de las características de sus líneas de patines es que todos los modelos tienen una variante para hombre y para mujer bajo el mismo nombre. Otras marcas o no distinguen o tienen nombres diferentes. Un detalle quizá, pero a mí me ha llamado la atención.

Entre los detalles que destacan los patines FILA se encuentran las botas de los patines de velocidad, que tienen una tecnología propia gracias a la compra en 2011 de una compañía especializada. Estas botas incorporan unas piezas rígidas a la bota blanda, con lo cual ya no hay separación entre sujeción (carcasa) y bota blanda.

En los patines para niños han desarrollado varias innovaciones. Una de ellas es un sistema de ajustabilidad que permite ajustar la talla al milímetro, a diferencia de otros tipos de ajuste que llevan varias posiciones fijas pero no permiten adaptar con exactitud una longitud específica. La otra es su sistema CBS (constant balance system) que permite “crecer” simultáneamente la bota y la guía, con el fin de equilibrar mejor el patín.

Otras innovaciones son parecidas a los que hacen los demás fabricantes de las grandes marcas en una constante carrera por innovar sus productos: Ruedas grandes, cierres más cómodos (el Q-Fit de FILA sigue un principio similar al cierre BOA de K2), ventilación de la bota blanda y tejidos que regulan la temperatura, absorción de golpes en el talón, etc. , todo detalles que añaden calidad y comfort a los patines.

Video demostración de patines Fila

Os dejo aquí un vídeo promocional de un modelo típico de fitnes de Fila. Los precios para este modelo rondan los 90 € a 120 € según tienda.
El canal de Youtube de Fila tiene más vídeos de promo con patines.

La marca propia Hypno de Fila

FILA además posee la marca Hypno, unos patines desmontables en los que se puede quitar los patines de la guía y andar con la bota. No debieron ser tán populares como para seguir produciéndolos, porque en las tiendas en la que he mirado los tenían agotados (ni siquiera en decathlón). Así que probablemente sólo se vuelvan a encontrar de segunda mano. De hecho, la web de la marca redirige al home de FilA y no hay más referencias. Yo creo que es posible que vuelvan a aparecer, porque otras marcas han desarrollado patines “desmontables” (los doop de Powerslide) y esto no se haría si no hubiera algún tipo de demanda en el mercado.