Estilos de patinaje

Cuando se aprende a patinar lo más importante al comienzo es mantener el equilibrio, desplazarse y frenar. Las técnicas básicas para circular con patines sin poner en riesgo la propia seguridad y la de los demás en principio sirven para todos los estilos de patinaje. Esto es, el principiante tiene que aprender a patinar y después vendrá el tema del estilo o tipo de patinaje preferido.

Una vez que se dominan las técnicas básicas como deslizarse, frenar, girar y pasar por encima de impedimentos pequeños en el pavimento como puedan ser pequeñas ranuras de baldosas, juntas en el asfalto, guijarros o pequeños bordes, hay muchas técnicas específicas para ciertos tipos de patinaje.

Existen varios estilos en el patinaje con patines en linea.
Cada disciplina tiene sus propias características y técnicas y requiere de patines diferentes.

En webs de tiendas de patines, como la de www.tienda-patines.es, podéis haceros una idea de los diferentes tipos de patines que existen.

Fitness skating o patinaje para fitness

Aunque no se sepa realmente cuánta gente practica agresivo o freestyle, es evidente que los patinadores de fitness son mayoría.

Se trata del patinaje de ocio de toda la vida. Hay patinadores que prefieren hacer rutas por la ciudad y utilizar sus patines como medio de transporte. Otros patinan solamente en parques y recintos acotados para ponerse en forma y pasar el rato y algunos patinadores patinan como ejercicio de resistencia física complementario a otros deportes como bicicleta o correr.

En comparación con el ciclismo o el footing el esfuerzo cardiovascular y la presión sobre las articulaciones son menores, lo que lo convierte en un complemento muy popular. Por otra parte requiere más esfuerzo de coordinación, y estimula la movilidad y la fuerza física. Con ello el patinaje de fitnes es un deporte casi preventivo, también para personas maduras, con sobrepeso o con poca resistencia física.

Speed skating o patinaje de velocidad

Carrera de patinaje de velocidad

Carrera de patinaje de velocidad

Las pocas veces que se hayan visto patinadores por televisión suelen mostrar carreras, ya sea algún campeonato de atletismo o por algunas maratones de ciudades. Esto es patinaje de velocidad. Para los patinadores amateur, lo que más expectativas levanta son las maratones de patines que se realizan cada año en ciudades como Berlín, Londres, Montreal, Vitoria y muchas más ciudades europeas o americanas. En estas carreras se trata de patinar rápido, pero sobre todo se trata de participar y sentir la sensación de velocidad. En estos eventos populares se circula por tramos de calles acordonadas, mientras que en los campeonatos oficiales la velocidad es clave y se rueda sobre pistas especiales para patines.

Los patines de velocidad tienen una guía algo más larga para que quepan las cinco ruedas. Además las ruedas son más grandes. Todo esto aumenta la velocidad, pero también dificulta un poco los giros y curvas. En la pista ideal, el velocista patina muy rápido en línea recta, llegando a alcanzar en un sprint velocidades de hasta 60 km/h.  En algunas modalidades de alto riesgo se baja incluso por pistas de trineo de hielo (bobsleigh), lo que convierte a los patinadores en flechas humanas.

Freestyle o patinaje con conos

Este estilo es probablemente el segundo en popularidad tras el patinaje de fitnes. En el patinaje freestyle los patinadores intentan realizar figuras y acrobacias sobre el suelo. Normalmente se utilizan una serie de pequeños conos colocados en el suelo, que sirven para hacer slalom y delimitar una ruta.

El patinaje con conos ofrece muchos niveles de dificultad en sus trucos, lo que hace posible aprender figuras también para patinadores principantes.

El patin de freestyle no suele llevar freno, ya que no se circula por las calles ni por cuestas . Muchas figuras además requieren un patin muy maniobrable y un freno molesta al realizar figuras específicas como patinar sobre sólo las ruedas traseras.

Patinaje agresivo

patinaje agresivo
El estilo agresivo tiene una imagen juvenil. Es un estilo lleno de acrobacias emparentadas con las piruetas que se hacen con los skateboards o monopatines, longboards y snowboards.  En el llamado Street-Skating se combinan saltos con giros en el aire, además se utilizan las técnicas de “grindar” o deslizarse con los patines por barandillas y escalones.  En muchos lugares se encuentran instalaciones para entrentar este estilo. Constan de rampas con forma de media tuberías (por eso las llaman halfpipe en inglés), rampas para saltar y “grindrails”,  una especia de barandilla o bordillo artificial que sirve para grindar.

El estilo agresivo requiere una gran coordinación, fuerza y movilidad. Por eso suelen dedicarse sobre todo patinadores jóvenes.

Inline-Hockey o hockey sobre patines

En paises cálidos o para el verano, el hockey sobre patines sustituye al tradicional hockey sobre hielo. En vez de patines de hielo se utilizan patines en líneao patines de cuatro ruedas. El movimiento es bastante similar. Ahora ya se ha convertido en un deporte establecido, con reglamento y liga propios. Este forma de patinar combina todo lo demás: movilidad y maniobrabilidad, velocidad y trucos. Para practicarlo hace falta estar en un equipo y entrenar con regularidad.

Patinaje nordico, cross skating o patinaje todoterreno

Al igual que el nordic walking, existe una variante del patinaje de cross. También aquí se han desarrollado patines especiales para cada tipo de reto. El patinaje nórdico clásico se caracteriza por el uso de bastones y de ruedas con cámara de aire. Una especia de bici-patín, por decirlo de alguna forma. Este estilo está inspirado por una parte en el esquí de fondo o esquí nórdico, por otra parte en las carreras de cross. En paises más montañosos, nórdicos y con tradición de trekking este estilo es más popular, ya que no tiene mucho sentido circular con patines de todoterreno por la ciudad.

Existen variantes suficientes en este estilo como para pararse a pensar qué equipo se necesita: Patines con y sin freno, con ruedas hinchables, con o sin bota, con o sin uso de bastones, patines de cuatro ruedas hinchables, etc. Este variante poco a poco se va haciendo más popular y gana adeptos sobre todo por la variante del Skike, que es una especia de patín todoterreno con frenos hidráulicos apto para todas las edades.

Aquí os dejo un vídeo que representa lo que apasiona a los amantes del patinaje nórdico:

Patinaje en línea estilo nórdico

Entre los diferentes estilos de patinaje en línea encontramos el patinaje estilo nórdico o “crossskating”, que se diferencia de otros estilos por utilizar patines con ruedas neumáticas. Los patines todoterreno permiten patinar por terrenos como caminos de huerta, senderos, caminos forestales y todo tipo de terrenos de cross. Normalmente se emplean bastones para ayudar en el movimiento.
fbq('track', 'ViewContent');