Cómo limpiar y engrasar los rodamientos de patines en línea



Cuando las ruedas de los patines en línea chirrían al patinar, es hora de limpiar y engrasarlos. En los rodamientos se puede haber ido acumulando suciedad que impide que las ruedas giren con facilidad y con ello frenan los patines.

Para saber si los rodamientos están demasiado sucios, basta un simple test: Soltamos un poco los tornillos de las ruedas para que no presionen y pasamos el dedo por la rueda. Si no giran bien,  es hora de cambiar los rodamientos o de abrirlos para limpiarlos y engrasarlos.

Limpiar los rodamientos es algo para manitas del patín
Limpiar los rodamientos es algo para manitas del patín

Limpiar los rodamientos de las ruedas de patines en línea puede ser engorroso y en ocasiones también imposible.
Yo personalmente prefiero comprar un set nuevo. Además hay muchos rodamientos cerrados que vienen muy bien preparados para durar mucho tiempo. Si no patinamos realmente mucho, vale la pena gastar el dinero cada par de años.
Pero para todos aquellos que se arremangan por el mero gusto de sentirse un manitas de los patines, publicamos este breve tutorial sobre cómo engrasar los rodamientos.

Básicamente, el proceso consta de cuatro pasos:

  1. Sacar los rodamientos de la rueda y abrirlos
  2. Limpiarlos y secarlos
  3. Engrasarlos
  4. Cerrarlos y volver a montar las ruedas

Paso 1: Sacar y abrir los rodamientos

sacar los rodamientos de la rueda
Los rodamientos se sacan haciendo palanca con la herramienta trinagular

Lo primero es sacar los rodamientos de la rueda. (Aquí veís cómo se hace). Son dos rodamientos por rueda, así que repetiremos esto 8 veces.

En los patines de fitnes el diámetro del eje suele ser de 6 milímetros. Con la herramienta triangular podemos sacar los rodamientos con relativa facilidad. Si no tenemos herramientas adecuadas, podemos intentar empujar desde fuera con algún mango o llave, pero será difícil. En cuanto sale uno, el otro se empuja con la mano sin más.

En los patines de velocidad que suelen tener ejes de 8 mm de diámetro usamos una llave en forma de T para ejes de 8 mm y sacamos el rodamiento con un movimiento circular. Si no, hay que intentarlo con un destornillador, pero se puede dañar el plástico o metal sin querer.

sacar rodamientos de la rueda
Cada rueda lleva dos rodamientos. El segundo sale fácilmente

Al márgen del ABEC y de la marca hay diferentes tipos de rodamientos que ofrecen más y menos resistencia a su apertura.

  • Con tapas de metal y un anillo con un pequeño muelle.

Los rodamientos cerrados con dos tapas que llevan un pequeño muelle se abren con un mini-destornillador. Normalmente las tapas están cerradas con un pequeño anillo que se levanta haciendo palanca con el destornillador. También se puede hacer saltar el anillo con un alfiler o una aguja si no tenemos ninguna microherramienta disponible. El anillo sale despedido y hay que estar al loro para no perderlo. La tapa se quita fácilmente con el alfiler o destornillador.

  • Con tapas de metal con anillos de goma

Si el rodamiento está cerrado con tapas de metal y un anillo de goma hay que tener cuidado al hacer palanca sobre el anillo para no romperlo.

  • Con tapas de metal incrustadas hacia dentro

Si tenemos los rodamientos con tapas de metal incrustadas, sólo intentamos abrir un lado con una micro-herramienta (o un pin, púa, etc) y algo de fuerza bruta. Normalmente nos cargaremos la tapa y la podemos tirar. Si no tenemos cuidado también podemos dañar las bolas. Si hemos tenido ya más ocasiones de cambiar rodamientos, podemos aprovechar alguna otra tapa vieja con anillo para reemplazar la tapa que nos hemos cargado. Si no, pues nos hemos cargado el rodamiento y eso sólo tiene sentido si vamos a aprovechar las piezas interiores para otro patín o proyecto de bricolaje. Vale la pena plantearse no abrirlos y cambiarlos directamente, porque en adelante se ensuciarán más facilmente.

tapa de rodamiento dañada
Si hacemos palanca podemos dañar las tapas, con lo que sólo sacamos una

También existen rodamientos cerrados por tapitas de plástico que se suponen que protegen contra el polvo y la humedad. Estos rodamientos suelen ser más caros y también proporcionan otro tipo de patinaje que los que llevan tapas de metal, que son los más habituales.

Y luego existen rodamientos cerrados por un lado con una tapa, en los que el lado sin tapa se abre hacia dentro de la rueda. Estos rodamientos son un poco más ligeros y se utilizan para el patinaje de velocidad, p.ej. para carreras.

Paso 2: Limpieza de los rodamientos abiertos

Antes de engrasar los rodamientos hay que limpiarlos bien. Los rodamientos suelen venir engrasados de fábrica. Con el tiempo se mezcla la suciedad con la grasa y forma una película grasienta y pegajosa. Si no vienen con grasa sino con aceite, es caso es un poco diferente, porque tendrán menos mugre, aunque entonces puede que chirríen porque se quedan sin aceite.

rodamientos-2
Una vez abiertos podemos sumergir los rodamientos en una solución limpiadora

Las bolas y los rodamientos se limpian con trementina, un limpiador cítrico o aguarrás para eliminar la grasa. También se puede usar limpiador de piezas para el coche o símplemente agua caliente jabonosa. Entre los líquidos para limpiar rodamientos hay desde aguarrás normal y corriente hasta líquidos que se compran en la tienda de patines. Y con su correspondiente rango de precios.

En los casos es que no sólo hay suciedad sino que también problemas de óxido, hay que usar un producto más agresivo como un lubricante WD40 o similares. Se encuentran en cualquier tienda de bricolaje y suele venir en spray. Se dejan los rodamientos un tiempo en suficiente líquido limpiador hasta que se puedan volver a mover con suavidad.

Sólo limpiaremos con aguarrás los rodamientos que estén engrasados. Ideal es hacerlo con trementina o un producto de limpieza de piezas de automóvil. Los productos cítricos (limón) no son tán efectivos, aunque más amables con el medioambiente. Se meten los rodamientos en un recipiente y se agitan como en una coctelera hasta que estén limpios.

Si los rodamientos  no llevan grasa sino aceite (que ya no está) y se han quedado inmovilizados, se pueden limpiar también con agua caliente y detergente o limpiador neutro hasta que se mueven sin ruiditos. Después se limpian con agua los restos de jabón y se dejan secar.

Hay gente que mete todos en un recipiente de plástico o botella con un líquido limpiador, los agita como un cóctel y los deja secar al aire antes de volver a meterlos en los anillos. Hay gente que usa el secador de pelo o mete los rodamientos en el horno a poca temperatura. (Ojo, nunca jamás en el microondas!)

Paso 3: Engrasar los rodamientos con grasa o aceite

Cuando están secos se les añade una o dos gotas de aceite de máquina o grasa para patines y se meten de nuevo en el rodamiento. Con el equivalente al volumen de media bola vamos bien respecto a la cantidad de grasa que necesitamo para cada rodamiento.

rodamientos-patines
Los rodamientos se limpian tal cual y se engrasan con ciudado. No hace falta desarmar el raíl con las bolas.

Los rodamientos de buena calidad suelen estar bien aislados contra humedad y suciedad, con lo que no hace falta engrasar demasiado. Hay patinadores que prefieren dejar las bolas en un baño de aceite durante unos minutos y luego las sacan con cuidado y bien escurridas para volverlas a poner en los rodamientos.

Sobre la necesidad o no de añadir aceite o grasa a las bolas hay opiniones que discrepan. Hay gente que siempre lo añade y otros que opinan que unos buenos rodamientos no necesitan nada más para rodar con suavidad. Incluso hay gente que cree que añadir grasa o aceite es contraproducente porque se mezcla rápidamente con la suciedad y convierte la fina capa de grasa en una goma que impide girar con libertad.

Se use lo que se use, una vez engrasadas, conviene mover las bolas hasta que se reparte la grasa uniformememte. Es normal que giren un poco peor engrasadas que cuando no llevan grasa ni aceite, pero hay que tener en cuenta que patinando se calienta el rodamiento y el aceite o grasa se expanden y giran con soltura. Así que no hay que preocuparse de que giren algo menos, siempre que no nos hayamos pasado de cantidad y quede pegajoso.

En cuanto a líquidos, hay aceites especiales para patines de velocidad, así como geles especiales. También sirve aceite de una armería o cualquier engrasante normal de la tienda de bricolaje.

Paso 4:Cerramos los rodamientos y los montamos en las ruedas

Ponemos las tapas sobre los rodamientos y nos ayudamos con el alfiler o pin hasta volver a meter el anillo con el muelle debajo del borde. Si es un anillo de goma, ponemos las tapas y apretamos un poco sobre tapa y anillo, se vuelve a colocar con la presión.

Si nos hemos cargado una tapa, teóricamente podemos dejar un extremo vacío, aunque esto hará que se ensucie mucho antes. Si tenemos alguna tapa de repuesto, mejor. Ahora empujamos el rodamiento cerrado en un extremo de la rueda. Si está abierto con un lado, el lado abierto irá para dentro de la rueda. Ponemos el espaciador y metemos el segundo rodamiento. Montamos las ruedas y a volar!

Limpieza externa de los rodamientos

Hay rodamientos con tapas de metal que no se pueden quitar. Por tanto no los puedes abrir y limpiar como hemos descrito arriba, pero sí se pueden limpiar por la parte de fuera. Un ejemplo de estos son los rodamientos SKF Standard industriales 608-2Z. Se desmontan las ruedas y con un cepillo de dientes o un trapito se limpian los restos de polvo y suciedad del rodamiento. Sobre todo en las partes donde haya podido salir algo de aceite. Luego se vuelven a engrasar las placas de metal desde fuera y se rocía con un spray protector. Más no se puede hacer, pero así se evita la oxidación.

Ojo: Quitar una tapa sólamente en rodamientos del tipo SKF Speedtreiner y SKF Goldracer. Estos llevan un anillo aislante que se puede quitar por un lado, y también una tapa que se puede quitar que lleva el nombre de Quickshield. Se quita con la ayuda de una aguja o pin.

Antes de quitar la tapa, se limpia la superficie, para no ensuciar las bolas con la suciedad de fuera.

En los rodamientos SKF no hace falta limpiar los componentes internos. Si se hace, hay que tener cuidado de que no entren partículas, porque pueden deteriorar las bolas con el uso. Eso es tán microscópico que vale la pena comprar un set nuevo. O aprovechar alguna rueda vieja para trastear 🙂

Hay rodamientos especiales para carreras como SKF Speedracer mini o SKF Speedkater que llevan aceite en los rodamientos en vez de grasa. En esta clase de rodamientos hay que añadir aceite de tanto en tanto,  por lo que suelen estar cerrados sólo por un lado mientras que el otro se puede abrir para renovar el aceite.