Cómo cuidar las ruedas de tus patines en línea


¿Cambiar o no cambiar las ruedas?


Las ruedas en los patines en línea suelen desgastarse sobre todo de un lado. Esto es así por la inclinación del patín al darse impulso, por las frenadas en T, por la forma de tomar las curvas y otros factores como la forma de patinar.

Además, la rueda delantera y la trasera se suelen desgastar más que las centrales. Dependiendo cómo patina cada persona, las ruedas se desgastan de una forma u otra. Hay personas que presionan más la punta del pie, otras presionan mucho el talón

desgaste rueda patin en línea
las ruedas de patines en línea se desgastan por un lado

En cuanto a qué hacer, hay opiniones variadas sobre el tema.

No creo que se pueda ni deba sentar cátedra sobre esto, ya que la mayoría de patinadores son aficionados y deben decidir por sí mismos cómo cuidar sus patines en línea.

Muchos patinadores apuran las ruedas hasta que casi pueden cortar un queso con ellas y luego compran un juego nuevo y cambian todas.

Otros sin embargo, prefieren cambiar las ruedas de lado y de posición cada cierto tiempo para que se desgasten de forma más homogénea y duren más tiempo.

Algunos patinadores no cambian las ruedas porque no les parece importante o incluso supérfluo, o no saben cómo cuidarlas. Si no se patina todos los días muchas horas, las ruedas pueden durar año o más antes de que se vuelva incómodo patinar con ellas . Hay patinadores que prefieren comprar un juego nuevo que estar cambiando ruedas porque no supone un gasto frecuente.

  • El patinador se acostumbra poco a poco a las transformaciones de sus ruedas y adecúa inconscientemente su técnica al material, distribuyendo la presión según respondan las ruedas. Cuando le molesta el desgaste cambia todo el juego porque tanto para las ruedas antiguas como para las nuevas necesita volver a adaptar su estilo.
  • Hay patinadores que con su forma de patinar desgastan las ruedas de forma muy diferente. Cuando cambian las ruedas de posición les cuesta volver a encontrar el punto óptimo.
  • ¿A quién no le gusta disfrutar de unas nuevas ruedas de tanto en tanto? Eso da opción a probar durezas diferentes, otros materiales y a adquirir experiencia con las diferentes opciones del mercado.
  • Otros patinadores prefieren cambiar las ruedas regularmente para alargar el ciclo de vida. Si se cambian las ruedas a menudo, el desgaste es más igualado y se ahorra dinero.
  • No todos los patinadores tienen ganas de usar dedicar tiempo en casa al cambio de ruedas. Prefieren una solución rápida comprando un juego nuevo, que a veces pueden cambiar directamente en la tienda.
  • Para algunos patinadores es incómodo tener que tocar mucho los patines. Aflojar y apretar los tornillos muchas veces puede deteriorar el material si no se tiene cuidado. Las roscas se pueden desgastar o deteriorar si se usa demasiada fuerza, hay pequeñas piezas que se pueden perder al soltarlas y no siempre se dispone de un lugar adecuado en casa para esto.
rueda y tornillos
Rueda de patin y tornillos de eje

Limpiar las ruedas

Cada rueda está sujeta por un tornillo eje y un protector en la parte central, además lleva dos rodamientos y un cilindro espaciador. El espaciador o separador que evita que se muevan dentro de la rueda. Entre el tornillo eje y los rodamientos también se encuentran dos pequeñas piezas que a su vez rellenan el espacio entre el centro de la rueda y el tornillo eje. Un cuidado básico es la limpieza de estas piezas. Por lo general bastará con repasar las ruedas por la superficie para limpiar pequeños restos de suciedad.

Pero si se ha ido acumulando suciedad y notamos que ya no giran bien, conviene desmontar las ruedas y darles un buen repaso. De esta forma además podemos aprovechar para limpiar la parte inferior de la guía.  Allí se acumula mucha mugre y por estas cosas de la ley de gravedad el barro seco cae encima de las ruedas.

Limpieza externa

Podemos limpiar las ruedas superficialmente con un trapo y un cepillo de dientes. Si nos entra el furor limpiador podemos sacar los rodamientos con la herramienta triangular y limpiar también la zona interior y los separadores.

herramienta triangular rodamiento
Herramienta triangular para sacar el rodamiento

La herramienta triangular tiene en una punta una base algo más gruesa que encaja en el centro de la rueda. Con un poco de presión se saca un rodamiento y podemos sacar las piezas del centro de la rueda cómodamente.

Ahora sólo toca dejarlas limpias. Un pequeño cepillo sirve para aflojar la suciedad y eliminarla con un trapo o soplando si está seca. Es preferible usar un trapo seco y sin pelusillas.


rueda y rodamiento sucios
Rueda y rodamiento antes de limpiar

Si por alguna razón usamos un trapo húmedo no debe entrar humedad dentro de los rodamientos. Estos llevan bolas engrasadas en su interior y la mezcla de agua y grasa no es buena. Esperaremos unos minutos a que se sequen los componentes antes de volver a montarlos.

Para volver a introducir los rodamiento en la rueda empujamos un rodamiento hasta el tope de la rueda, seguidamente metemos el separador y después el segundo rodamiento por el otro lado. Con un poco de presión de los dedos ya encajan bien.

El separador baila un poco dentro de la rueda. Esto lo notamos al volver a pasar el eje para atornillar la rueda a la guía. Con un poco de práctica se encuentra rápidamente el punto. Una llave alargada más fina puede servir para “pescar” el separador desde el otro lado y mantenerlo centrado para pasar el tornillo más fácilmente.

Al atornillar la rueda hay que tener cuidado de no apretarla demasiado, de otro modo la rueda no girará bien. Esto se comprueba fácilmente girando las ruedas con los dedos.


Cuando se lleva un rato patinando, la grasa en los rodamientos se calienta por el movimiento y el giro se vuelve más fluido. Prueba a dar vueltas a las ruedas antes de ponerte los patines y después de un rato. Verás que ruedan mejor cuando ya llevas un rato patinando.