Como cambiar la goma del freno de unos patines en linea

Taco de freno
Taco de freno

El taco de freno consiste en una pieza de goma atornillada al patín o a un soporte de freno atornillado a la guía.

Como todas las piezas de goma, el taco se desgasta con el tiempo y es necesario cambiar la goma.

Debes cambiar la pieza cuando notes que al frenar tengas que presionar con los dedos de los pies o con la parte delantera del pie hacia arriba. No sólo se habrá ido desgastando la efectividad de la frenada, sino que un freno demasiado bajo te puede hacer perder el equilibrio al desplazar el peso al talón. Si el centro de gravedad se desplaza mucho hacia atrás hay un cierto riesgo de caída.

La goma no cuesta mucho y se cambiar esta pieza es muy facil: basta con desatornillar el taco, sacar la goma vieja y sustituirla por la nueva. Se vuelve a atornillar y listo.


Aunque por la naturaleza del freno hay que apoyar el talón hacia el suelo para frenar, una tensión excesiva es síntoma de que el taco se está quedando demasiado alejado del suelo. Por eso no sólo se inclina un poco el talón hacia atrás sino que involuntariamente se suele intentar elevar más los dedos del pie para reforzar el grado de inclinación.Además puedes sentir alguna molestia en la tibia si durante mucho tiempo patinas con tensión en los dedos de los pies. Esto refleja una tensión innecesaria en el pie.

Cuando notes cierta inseguridad y tensión al utilizar el freno de taco es posible que la goma se haya desgastado.